junio 30, 2009

FELIX RENTERIA HERNANDEZ


Profesor y coreógrafo de Bailes de Salón con 20 años de experiencia. Ha tomado cursos especializados de Bailes de Salón en México y Cuba, destacando: análisis coreográfico en el INBA, análisis musical en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música, entrenador deportivo en la Comisión Nacional del Deporte (SICCED), Diplomado en danza TEC-INBA, actualización en Metodología de la enseñanza impartido por el TEC de Monterrey. Secretario del Consejo Internacional de la Danza (CID UNESCO), miembro de la Fundación Unidos por la Danza, A.C. y la Federación Mexicana de Baile, A.C. donde desempeñó el cargo de Coordinador de Danza Deportiva y Baile, y actualmente Juez Nacional, Secretario de la Academia Nacional del Danzón A.C.


Ha organizado eventos de Bailes de Salón y Danzón como: funciones en foros, concursos, encuentros, exhibiciones, bailes, y cursos de actualización y preparación para maestros.


EXPERIENCIA DOCENTE Y PROFESIONAL:

Ha impartido clases en instituciones académicas y espacios culturales de prestigio como el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, UNITEC Campus Coyoacán, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM RECTORIA), Instituto de formación artística de Félix Greco.

Actualmente es maestro de Bailes de Salón y Danzón en la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México Talleres Libres de Danza, Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, BANCOMEXT, Centro Deportivo Villa Olímpica, y La Casa de la Cultura de Tlalpan.

Impartió el curso de Folklore Urbano (Bailes de Salón) a maestros y bailarines de CONACULTA-INBA, en el “Festival Patria Grande 2006”.

En teatro ha sido asesor coreográfico, musical y de vestuario, del espectáculo “Los tiempos del Salón México” y actualmente presenta el musical “La historia del Danzón en México”, del cual es Productor y Director General.


En televisión fue asesor de coreógrafos del programa “Bailando por un sueño” y coreógrafo en los DVD “Aprende a bailar con Félix Greco”. Ha participado en exhibiciones y ha sido invitado a dar clases en los programas “Otro Rollo”, “Con Sello de Mujer”, “Vida TV”, “Nuestra Casa” y “Buenos días con Fernanda”. Hizo el promocional del programa “Bailando por un Sueño” con el personaje de “Pachuco” formando pareja con la actriz Ana Layevska. Participo también en el documental de Danzón del programa “Al fin es Viernes”.


Conferencias sobre los orígenes y evolución del Danzón y los Bailes de Salón en las radiodifusoras “Radio Educación”, “Radio Capital” y “Radio Imagen”,  así como en encuentros delegacionales de Danzón en el Distrito Federal,  en 2008 y 2009 en el Coloquio del Encuentro Internacional de Danzón en La Habana, Cuba, y en 2009 en el Congreso Mundial de Investigación de la Danza en Malaga, España con el tema “La Historia del Danzón en México”.