agosto 30, 2010

VISIONES COREOGRAFICAS DE FELIX RENTERIA "POR SIEMPRE DANZONERISSIMO"









La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Danza y Visiones Coreográficas de Félix Rentería presentan

Por siempre
D a n z o n e r í s s i m o
Encuentro Nacional Coroegráfico de Danzón


La Dirección de Danza de la UNAM, abrió este nuevo espacio a la experimentación en el terreno de la creación dancística. El Salón de Danza, se ha convertido en la sede del programa "Visiones coreográficas", y a tráves de éste busca incentivar la producción de propuestas lúdicas, novedosas y arriesgadas, las cuales gocen de libertad absoluta. "Visiones coreográficas" será uno de los programas dancísticos permanentes durante el 2010. Entre los creadores que han participado, fungiendo como curadores -al invitar a otros colegas a participar con obras en la formación de una función de danza- se encuentran: Ángel Rosas con "Patología digital", Marco Antonio Silva y su "Danza, espada de la palabra", Alicia Sánchez con "Teatro físico TAXIDERMIA de la acción" y Evoé Sotelo con "INSTANTANEAS Gran Maratón de Improvisación Transdisciplinaria". En esta ocasión toca el turno a Félix Rentería.


“Por siempre DANZONERÍSSIMO” reúne a los mejores y más reconocidos coreógrafos y maestros de Danzón, convoca a todos los grupos danzoneros del país a presentar coreografías que muestran la evolución que ha tenido Su Majestad el Danzón en México, desarrollándose en tres etapas de selección y una Función de Gala con las mejores propuestas coreográficas y la participación musical en vivo de la Internacional Danzonera de José Casquera.

El Danzón es un género musical bailable de origen cubano, su fecha de nacimiento es el 1 de enero de 1879. Llegó a México por Yucatán y se arraigó fuertemente en el puerto de Veracruz, actualmente tiene un fuerte impacto a nivel nacional, siendo el Distrito Federal una de las grandes sedes a través de sus salones de baile, parques públicos, delegaciones políticas, escuelas de baile, asociaciones y clubes, y por supuesto gracias a que es cuna de la mayoría de las orquestas, llamadas danzoneras.

Los jóvenes se han motivado a aprenderlo y a practicarlo, principalmente por que el Danzón está en una etapa de renovación musical y bailable que justamente es grupal y coreográfica. El Danzón es una realidad y no la serie de mitos que giran en torno a él, como que se baila en un ladrillo, o es solo para viejitos, ficheras o pachucos, que es corriente y aburrido. El Danzón es romántico, cadencioso y rítmico, requiere gran habilidad por ser un ritmo de precisión e improvisación.


Participación de los grupos:

Miércoles 11 de agosto

INFINITUM
DANZONMANIA
CLAVE COYOACAN
DANZONEROS CLASICOS
PASION JUVENIL
CLAVE 7
DANZON CASONA VERACRUZ

Jueves 12 de agosto

ASOCIACION DE DANZA DEPORTIVA DE LA UNAM
CLUB TROPICANA
TALLERES LIBRES DE DANZA DE LA UNAM
MARAVILLAS DEL DANZON
ARTE Y SENTIMIENTO
A- BALAM- RA
COMPAÑÍA DE DANZON COYOACAN
VIVAMOS PARA BAILAR Y BAILEMOS PARA VIVIR

Viernes 13 de agosto

DANZON ALICA TEPIC (NAYARIT)
STUDIO 83 (OAXACA)
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL



Función de Gala
17:00 hrs.
VISIONES COREOGRAFICAS DEL DANZON.
Presentación de coreografías de los grupos:



DANZONMANIA

DANZONEROS CLASICOS

PASION JUVENIL

CLAVE 7

ASOCIACION DE DANZA DEPORTIVA DE LA UNAM

CLUB TROPICANA

TALLERES LIBRES DE DANZA DE LA UNAM

MARAVILLAS DEL DANZON

ARTE Y SENTIMIENTO

A-BALAM-RA

VIVAMOS PARA BAILAR Y BAILEMOS PARA VIVIR

COMPAÑIA DE DANZON DE COYOACAN

ALICA TEPIC

STUDIO 83




Espectáculo musical " LA HISTORIA DEL DANZON EN MEXICO" por el grupo de Danzón de los Talleres libres de Danza de la UNAM y el grupo Taller Coreográfico Villa Olímpica, bajo la dirección de los profesores Xóchitl Rentería y Félix Rentería.
Internacional Danzonera de José Casquera, dirección Ing. Julio Casquera.

Sábado 14 de agosto

Clase magistral de Danzón: -Estructura y análisis musical –Técnica y Estilo
Ponentes: Xóchitl y Félix Rentería
Conferencia y Concierto: La flauta en el Danzón cubano
Ponente e Interpréte: Alberto Corrales Subidá

Curaduría: Félix Rentería

Coordinación general: Xóchitl Rentería

Clases, cursos y espectáculo:

Xóchitl E. Rentería Hernández 5673-4787 04455-2859-3676 xochitlrenteria@gmail.com
Félix Rentería Hernández 5645-2571 04455-2699-9241 frenteriah@gmail.com